Crack de 1929 – Crisis de 1930

 

1930El siguiente Prezi fue realizado para el examen  Final de Historia de la Cultura, de la Escuela Superior de Museología, cátedra a cargo del Prof. Lic. Carlos da Silva.

https://prezi.com/yh-lavwqqjps/crack-de-1929-crisis-de-1930-final-historia-de-la-cultura/

La crisis de 1929 tuvo un impacto inmediato y profundo sobre toda América Latina (excepto en Venezuela, donde el petróleo permitió minimizar rápidamente los efectos), cuyo signo más visible fue el derrumbe, entre 1930 y 1933, de la mayor parte de las situaciones políticas que se habían consolidado durante la pasada bonanza. Lo que no se vio tan inmediatamente fue que esa crisis no se distinguía de las anteriores por su magnitud sin precedentes, sino que además, la crisis inauguraba una nueva época en que las soluciones del modelo agroexportador ya no servían. Lentamente, los latinoamericanos fueron descubriendo que el retorno a la normalidad no estaba a la vuelta de la esquina y que, por el contrario, ahora deberían avanzar, indefinidamente, por mares nunca antes navegados. En realidad, la crisis del ´29 fue la expresión del agotamiento de un modelo, cuyos signos premonitorios podían descubrirse ya durante los ´20 (los movimientos políticos antioligárquicos o la pérdida del dinamismo de muchos rubros exportadores son una expresión de ello). A partir de los ´20, a la vez que los cimientos del orden económico latinoamericano se tornaban más endebles, él (el orden latinoamericano) adquiría una complejidad nueva. En los países mayores, la industrialización realiza avances significativos, gracias a la ampliación de la demanda local sostenida por el previo avance de la economía exportadora. Hacia esta industrialización se vuelca, durante los ´20, una parte de la inversión extranjera que antes se atenía al crédito al estado y al sector primario y de servicios. El contraste entre la debilidad del viejo núcleo de la economía (el sector primario) y la tendencia de ésta a expandirse hacia nuevas actividades, se traduce en un desequilibrio que sólo puede ser salvado gracias a créditos e inversiones provenientes ya no más de Inglaterra, sino sobre todo de EE.UU, el nuevo centro financiero. Las consecuencias económicas inmediatas de la crisis fueron el derrumbe del sistema financiero mundial y una contracción brutal de la producción y el comercio. El derrumbe del sistema financiero significa desde luego la desaparición de la anterior fuente de recursos, que había mantenido la bonanza latinoamericana durante los ´20. La crisis, a diferencia de muchas de las anteriores, afectó comparativamente más a Europa que a Latinoamérica.
Ahora, en la Europa devastada por la primera guerra mundial, y efímeramente reconstruida por el flujo de créditos norteamericanos durante los ´20, la insolvencia es una constante. Por la mera desaparición del crédito extranjero, el desequilibrio financiero se agravó dramáticamente, y paralelamente surgió un desequilibrio comercial potencialmente aún más peligroso. Así, los gobiernos fueron desarrollando líneas de acción heterodoxas que reflejarían muy bien las múltiples dimensiones de la crisis que se había desencadenado.

fuente: HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE AMÉRICA LATINA
LA BUSQUEDA DE UN NUEVO EQUILIBRIO
AVANCES EN UN MUNDO EN TORMENTA

TULIO HALPERÍN DONGHI

este es un fragmento de una de las bibliografías utilizadas para este examen.

siguenos en facebook

 me gusta In-Genius Museum  https://www.facebook.com/InGeniusMuseum/

LOGOUnitag_QRCode_1469641678952